Salud de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y en ella podría manifestarse desequilibrio de otros sistemas o funcionamientos vitales del mismo.

Por eso es muy importante no subestimar, autodiagnosticarse ni automedicarse.

La atención de salud pública en México

En México, toda persona que necesite atención médica pública deben acudir a la clinica familiar que les corresponda de acuerdo a su domicilio.

Deben de llevar su carnet vigente para poder ser atendidos ya sean derechohabientes afiliados al IMSS o ISSSTE. Si el carnet no está vigente, le sugerimos que entre al portal web de la institución que le corresponde y haga su registro desde Internet.

En caso de que no tuvieran ninguna afiliación, puede tramitar el Seguro Popular, para contar con el servicio médico.

Si tienes una enfermedad que necesita atención especializada, tu médico familiar te enviará a una consulta externa en segundo nivel de atención. Ellos mismos serán responsables de agendar su cita con especialista y darles detalles del día, hora y lugar de la clínica, centro u hospital en donde serán atendidos.

En el caso de Centro Dermatológico Dr. Ladislao De La Pascua, ubicado en la Ciudad de México, las consultas de primera vez deben ser programadas vía telefónica al número 01 800 22 33 762. Mayores informes: http://www.dermapascua.com.mx/

Derechos del paciente

  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Decidir libremente sobre tu atención.
  • Otorgar o no tu consentimiento válidamente informado.
  • Ser tratado con confidencialidad.
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  • Recibir atención médica en caso de urgencia.
  • Contar con un expediente clínico.
  • Ser atendido cuando te inconformes por la atención médica recibida.

Es muy importante seguir todas las indicaciones del médico: dosis y toma de medicamentos, régimen alimenticio y cambios de estilo de vida para restablecer su salud.

Atención médica privada

En el caso de que se opte por ser atendidos por médicos privados, le recomendamos que se asegure de dirigirse a clínicas o consultorios particulares de médicos certificados en dermatología para recibir una adecuado tratamiento que incluya su estudio clínico, diagnostico, recetarlo y tener un buen seguimiento.

El paciente tiene derecho de recibir la información completa de su padecimiento, tratamiento, consecuencias y riesgos del mismo.

La Sociedad Mexicana de Dermatología no proporciona atención médica pero se pone a las órdenes de público en general para orientarlos a través de su buscador en donde encontrará la información de los médicos asociados.

Advertencia

La Sociedad Mexicana de Dermatología no recomienda los procedimientos cosméticos irresponsables que prometen resultados inmediatos y milagrosos de belleza, juventud, bajar de peso o medidas, con uso de sustancias o a través de procedimientos novedosos, sean o no quirúrgicos; advierte a la población de riesgos a la salud.

Tenga cuidado porque, en la mayoría de los casos, causan daños irreversibles en la salud y apariencia que pueden ocasionar  discapacidad parcial, permanente o incluso la muerte.

Hacerse tatuajes y piercings pueden ser riesgosos, tampoco recomienda el uso de camas de bronceado.