Historia

En 1936, el Dr. Salvador González Herrejón, en compañía de sus alumnos, Fernando Latapí y Roberto Núñez Andrade, empezaron a pensar que era conveniente formar una sociedad de dermatología, idea se extendió con fuerza; se convocan a los dermatólogos interesados y a médicos de especialidades afines y logra consolidarse el 2 de septiembre del mismo año.

En el acta constitutiva firmaron 21 médicos, de los cuales 9 eran dermatólogos: Dr. Manuel Cañas, Dr. Antonio Dubón, Dr. Ernesto Escalona, Dr. Salvador González Herrejón, Dr. Jesús González, Dr. Eugenio Latapí, Dr. Fernando Latapí, Dr. Roberto Núñez y el Dr. Vicente Ramírez;y los demás socios fundadores, de profesiones relacionadas: Antonio Fritz, Samuel Furlong, Policarpo Garza, Rodolfo Gómez Farías, Luis de J. Lozano, Pedro D. Martínez, Pablo Mendoza, Enriqueta Montes de Oca, Raúl Salamanca, Jaime Velarde, Clemente Villaseñor y Enrique Villela.

El acta constitutiva reza textualmente:

“Reunidos los suscritos, médicos cirujanos dedicados al estudio de las enfermedades de la piel, en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas el 2 de septiembre de 1936 a las 20:00 horas, obsequio a la invitación que para el efecto nos hiciera un grupo de los propios compañeros, se expuso la conveniencia que tendría para el fomento de esta especialidad y para estímulo de quienes la cultivamos, el intercambio científico y el estrechamiento de nuestras relaciones personales y, después de emitirse varias opiniones, acordamos unánimemente que el mejor medio de lograr estos propósitos es constituir la Sociedad Mexicana de Dermatología que se regirá por el reglamento que se elabore, y para dejar constancia de esta resolución, así como de los propósitos que abrigamos para hacer vivir y prosperar a esta Sociedad, firmamos en México D. F. , la presente acta”.

Al conformarse la mesa directiva, quedó como primer presidente de esta organización, el Dr. Salvador González Herrejón.

Protocolarización

El 5 de marzo de 1981 se firmó la protocolarización de la Sociedad Mexicana de Dermatología como Asociacion Civil con Acta Constitutiva y estatutos ante el Lic. José Mancebo Benfield, notario No. 100 de la Ciudad de México. Firmaron los doctores: José Octavio Flores Alonso, Presidente; Fernando Latapí Contreras, Vicepresidente Perpetuo; Silvia Ortíz Carranco, Secretaria y Rosa María Gutiérrez Vidrio, Tesorera.

Firmaron el acta constitutiva 21 médicos, de los cuales los siguientes eran dermatólogos:

  • Dr. Manuel Cañas
  • Dr. Antonio Dubón
  • Dr. Ernesto Escalona
  • Dr. Salvador González-Herrejón
  • Dr. Jesús González
  • Dr. Eugenio Latapí
  • Dr. Fernando Latapí
  • Dr. Roberto Núñez
  • Dr. Vicente Ramírez

El 5 de marzo de 1981 se firmó la protocolarización de la Acta Constitutiva y estatutos de la Sociedad Mexicana de Dermatología, A.C. ante el Lic. José Mancebo Benfield, notario No. 100 de la Ciudad de México. Firmaron los doctores: José Ocatavio Flores Alonso (Presidente), Fernando Latapí Contreras (Vicepresidente Perpetuo), Silvia Ortíz Carranco (Secretaria) y Rosa María Gutiérrez Vidrio (Tesorera).

Te invitamos a conocer nuestra colección de fotos históricas aquí