Expectativas cumplidas

El congreso nacional que organiza la Sociedad Mexicana de Dermatología (SMD) se celebra cada dos años y, en esta ocasión, el XXVIII Congreso Mexicano de Dermatología, se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) de la ciudad de Santiago de Querétaro. La Mesa Directiva de la SMD junto con el Comité Científico y el Comité Local, encabezado por la Dra. Lourdes Nader Harp, preparó un programa científico y social que convocó a 10 sociedades dermatológicas del interior del país, a 12 reconocidos profesores internacionales y más de 110 profesores mexicanos.

Nuestro slogan: “Por una dermatología siempre joven” dejó una marca de nuestro espíritu de renovación constante y nuestro particular interés en mostrar las actualidades en la clínica, diagnóstico e investigación. En esta ocasión abrimos un espacio fundamental para incluir a los nuevos talentos en la especialidad, y también para que los residentes tengan una participación activa y dinámica, que nos permitió enriquecer nuestro programa científico. Sin dejar a un lado la formación ética, la sensibilidad, así como la formación profesional y humanística de los jóvenes dermatólogos para que al final se abone en el mejor tratamiento al paciente.

La sede fue el moderno y funcional Querétaro Centro de Congresos (QCC). Este recinto es uno de los centros de convenciones más importantes de nuestro país, ubicado a solo 5 km del Centro Histórico, a 2 km de la terminal de autobuses y a 20 km del aeropuerto de Querétaro. Fue diseñado por el afamado arquitecto mexicano Teodoro González de León, bajo estándares de calidad internacionales, en una superficie de 32,000 m2 y 8,105 m2 edificados con una capacidad para 10,000 personas.

Fueron nuestros profesores internacionales los siguientes: Constantin El Habr, Beirut, Líbano; Carlos García Rementería, Oklahoma, Estados Unidos; Antonio Guzmán Fawcett, Asunción, Paraguay; José Manuel Ríos Yuil, Panamá; Iñigo De Felipe, Barcelona; Marius Rademaker, Hamilton, Nueva Zelanda; Patricia Chang; Guatemala; Ramón Sánchez, Galveston, Estados Unidos; Irene Lara-Corrales, Toronto, Canadá; . Ricardo Pérez Alfonzo, Caracas, Venezuela; Silvio Alencar Marques y su esposa Mariangela, Botucatú, Brasil y Kenji Kabashima, Kioto, Japón.

Las sociedades hermanas que participaron fueron: Sociedad Potosina de Dermatología, la Asociación Queretana de Dermatología, Sociedad Dermatológica “Dr. Jorge Vega Núñez”, Sociedad de Dermatología de Nuevo León, Colegio de Dermatólogos de Yucatán, Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco, Sociedad Veracruzana de Dermatología, Colegio de Dermatólogos del Estado de Guanajuato Sociedad Mexicana de Tricología y el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología. El Comité Científico estuvo constituido por: Pablo Campos Macías, Rosa María Gutiérrez Vidrio, Roberto Estrada Castañón, Leonel Fierro Arias, Marina Morales Doria, Ricardo Quiñones Venegas, Jorge Ocampo Candiani, Julio Salas Alanís y Josefina de Peña Ortiz.
La invaluable ayuda del comité local fundamentalmente apoyada por: Claudia Rosales Reyes, Adriana del Rosario Álvarez Pérez, Alma Susana Fragoso Gutiérrez, Carolina Delgado Hernández, Cristina Lievana Torres, Edith Flores Guzmán, Ericka Zuloeta Espinoza de los Monteros, Javier Macías Acevedo, Judith Pérez Rendón, Sandra Cecilia García García, Patricia Súchil y Margarita Royo. El Curso Pre-congreso realizado el día 22 tuvo una asistencia excepcional de más de 400 asistentes, versó sobre Dermatología Infecciosa y Parasitaria se realizó en colaboración con el Capítulo de Dermatología Infecciosa CILAD, La Asociación Queretana de Dermatología de Querétaro y la Asociación Mexicana de Micología Médica.

En esta edición los temas de simposia fueron los siguientes: enfermedades de mucosas: boca y genitales; cirugía; enfermedades ampollosas; dermatosis tropicales; uñas; genodermatosis; fotodermatología; correlación clínico-patológica, oncología; láser; dermatoscopía; medicina interna; acné; discromias: melasma y vitíligo; melanoma; X Simposio del Capítulo de Dermatólogos Jóvenes del CILAD ¿Qué hay de nuevo en? y el Simposio Miniperlas de Maxiaprendizaje. Tuvimos además conferencias magistrales, talleres de tricología y dermatoscopia, así como 9 talleres más a cargo de la industria farmacéutica. Se inscribieron 55 carteles, 20 trabajos libres, 30 minicasos y tuvimos el Foro de Residentes un concurso de los residentes en dermatología y el 10? Concurso de conocimientos para residentes en dermatología: YO PERDÍ?, coordinado por el Dr. Eduardo Poletti y La Roche Posay.

Los eventos sociales fueron sobresalientes: la Inauguración en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), con autoridades del estado y la capital la presentación de los Premios Especiales que otorga la SMD a personas destacadas por su actividad social y humanística recayeron en el Dr. Miguel Ángel Aquino Juan y en la Dra. Josefina Carbajosa Martínez que recibieron respectivamente el reconocimiento Don Rafael Lucio y Don Salvador González Herrejón. En esta misma ceremonia se recordó a los dermatólogos que murieron en los dos últimos años y se presentó el muy interesante libro: La Dermatología y el Arte, editado por la SMD y patrocinado por el Laboratorio ISDIN.

En la exposición comercial participaron 66 casas comerciales.

Hubo una alegre comida-baile de confraternidad en la Plaza de Toros Provincia Juriquilla. Al final la Ceremonia de Premiación y Clausura en el Querétaro Centro de Congresos.

Con la asistencia de 1490 participantes, 1066 congresistas, 53 acompañantes y 381 expositores, la SMD cumple nuevamente con su compromiso de educación médica continua y deja abierta las puertas para que nos acompañen en 2020 en el XXIX Congreso Mexicano de Dermatología que se llevara a cabo en el Puerto de Veracruz.

Dr. Roberto Arenas Guzmán
Presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología

Ver fotografías del evento